¿CUÁL SERÁ EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE TRAS LEY COETA?; ARCE DICE QUE MÁS ELEVADO

Nacional
Por Edgar García
Tras que ayer el presidente Luis Arce promulgara la “Ley corta excepcional y transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situación de emergencia”, la duda de cuál será el costo del diésel y la gasolina se planteó en el mercado boliviano.
La norma, impulsada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, autoriza “de manera excepcional y por lapso de tres meses” a personas naturales o jurídicas privadas importar diésel, gasolinas y gas para su respectiva comercialización en mercado interno. Esta acción deberá ser supervisada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Con miras a su aplicación, la ley también establece que, para este cometido, la ANH deberá otorgar una “Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD)” en un plazo máximo de 48 horas hábiles.
PRECIO
Al respecto, y sin dar cifras, Arce adelantó que la libre importación afectará directamente a la economía de las familias bolivianas debido a que el precio de combustible será “más elevado”. Esto, en comparación al comercializado en las estaciones de servicio donde el precio rige con subvención.
“Es importante que el pueblo boliviano sepa que la libre importación y comercialización absoluta que se establece en esta ley generará que el precio de la venta de combustible sea más elevado que el que se comercializa en gasolineras con subvención, y que esto se vaya generalizando provocará que el efecto sobre la economía de las familias bolivianas sea inmediato”, escribió ayer en sus redes, Arce.
El Jefe de Estado también cuestionó que la norma no considera “factores de carácter operativo, importantes para garantizar la distribución de combustible en nuestro país”.
OPINIÓN