Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló este miércoles que 7,8 millones de personas están habilitadas en las polémicas elecciones judiciales del próximo 1 de diciembre, en las que se elegirán a los jueces de las altas cortes del país después de un accidentado proceso.
«Habrá un padrón electoral de 7,8 millones de electores, 47.000 mesas, 8.000 notarios y 225.000 jurados», dijo el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, en un encuentro con los medios.
El próximo 1 de diciembre, la población boliviana elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
El vocal señaló que el proceso electoral comenzó el 13 de agosto con 169 postulantes habilitados por el Parlamento, de los que 12 han renunciado, por lo que quedan en carrera 127 candidatos. También mencionó que entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre el ente electoral se encargará de la difusión de méritos de cada postulante en los medios de información, debido a que la normativa prohíbe a los candidatos realizar campañas políticas.
La Constitución, vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco como forma de rechazo, ya que consideraban que el proceso había sido manipulado por la mayoría legislativa del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).