Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
En un significativo avance hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Sacaba ha recibido la donación de un camión recolector de residuos orgánicos por parte del gobierno de Japón. Este equipo especializado permitirá optimizar la recolección de residuos orgánicos para la producción de abono natural en beneficio de los productores agrícolas del municipio.
“Como sacabeños, nosotros estamos muy contentos y alegres de recibir esta cooperación porque prácticamente es un apoyo de vital importancia, son más de 700.000 bolivianos que la Embajada de Japón en esta oportunidad está invirtiendo para este camión recolector (…) En Sacaba estamos trabajando ya bastante tiempo en la elaboración de compostaje apoyando a los productores”, mencionó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
El acto de entrega del camión recolector se llevó a cabo en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, contando con la presencia de autoridades locales y el embajador de Japón, Hiroshi Onomura, quien expresó también su deseo de estrechar aún más los lazos entre Sacaba y el país asiático, además de contribuir al desarrollo sostenible de Sacaba.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí en Sacaba para entregar esta camioneta recolectora para residuos orgánicos, esperamos contribuir al medio ambiente de Sacaba”, indicó el embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura.
A principios de año, la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), firmó un contrato de donación con el Gobierno de Japón, lo que permitió la entrega del camión.
Con la incorporación del nuevo equipo, el municipio proyecta un incremento importante en la recolección de residuos orgánicos de viviendas y mercados de 9 toneladas semanales a 25, aumentando también la producción de abono orgánico.
De acuerdo con datos de GERES, en Sacaba, se generan por día 130 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 56% son residuos orgánicos.
El camión permitirá aumentar la recolección de residuos orgánicos de 9 a 25 toneladas semanales de mercados y viviendas de los Distritos 1, 2 y 4.