Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
De acuerdo con los datos preliminares del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), al 92.6%, Rodrigo Paz va como primero, con el 32.17%, por delante de Jorge Tuto Quiroga (26.85%), confirmando una segunda vuelta para octubre. Samuel Doria Medina aceptó la derrota e indicó que apoyará a Paz, candidato del PDC.
Los datos no oficiales del Sirepre están a más del 92%, hasta las 10.30 aproximadamente, y dan como ganador a Paz, por encima de Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los demás candidatos.
Los resultados son los siguientes: Rodrigo Paz (PDC), con el 32.17%; Jorge Quiroga (Libre), con el 26.85%; Samuel Doria Medina (Unidad), con el 19.85%; Andrónico Rodríguez (AP), con el 8.18%; Manfred Reyes Villa (APB Súmate), con el 6.63%; Eduardo del Castillo (MAS), con el 3.15%; Pavel Aracena (ADN), con el 1.45%; y Jhonny Fernández (FP), con el 1.6%.
DECLARACIONES DE SAMUEL
Luego de conocer los primeros resultados no oficiales, el candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, reconoció este domingo su derrota en las elecciones generales y anunció que apoyará a Rodrigo Paz (PDC) para la segunda vuelta.
En un pronunciamiento emitido en un céntrico hotel de La Paz, el empresario agradeció el apoyo de la población ya que reflejó, según dijo, el camino del cambio y el fin del ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Yo actuó siempre de acuerdo a mis principios y como dije varias veces, cumplo mis compromisos a lo largo de la campaña dije que sí o no entraba la segunda vuelta iba a apoyar a quién llegará primero si este no era el MAS, pues bien, ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”, dijo.
La alianza Unidad logró el tercer lugar de preferencia electoral con el 19,5% (Captura Consulting), 20,2% (Ipsos Ciesmori) del conteo rápido de votos, al igual que los datos del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) con el 19,92%.
Pese al resultado obtenido, Doria Medina agradeció el apoyo de los sectores aliados como Creemos, porque los dieron “todo” durante la campaña, en ese sentido descartó tener algún remordimiento por la derrota.
Instó a Paz y Quiroga a que se comprometan a liberar a Fernando Camacho en noviembre y también que ocurra lo mismo para todos los “presos políticos” que existen en nuestro país.
“Quise servir a Bolivia como presidente y no ha sido posible, pero mi amor por el país y por todos los bolivianos, va a durar para siempre”, remarcó.
Además, dijo que se quedará en el país para continuar con todos los proyectos empresariales y personales que tiene.
TUTO Y LA SEGUNDA VUELTA
Jorge Tuto Quiroga ya tiene la mirada puesta en el 19 de octubre, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral, donde se enfrentará al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz.
En un discurso realizado tras conocerse las proyecciones electorales que lo ubican en segundo lugar, Quiroga felicitó a Rodrigo Paz y hasta recordó al padre de su rival, el expresidente Jaime Paz, y lo destacó por haberle dado la primera oportunidad de ingresar al servicio público durante su gobierno.
Tuto, en su discurso, abogó por dar la vuelta la página después de veinte años y apostar por una reconciliación nacional.
“Hemos sufrido demasiadas divisiones, demasiados muros invisibles, nos han querido separar por toda clase de elementos, por acento, por vestimenta, por historia, por geografía”, reflexionó.
Dijo que la “reconciliación no es olvidar”, sino es mirar hacia adelante y darle la mano a quien piensa distinto, construir puentes donde otros ponen obstáculos, dejar de lado la imposición del capricho para perseguir al opositor.
“No venimos acá a darle impunidad a nadie, pero tampoco con sed de venganza”, enfatizó el candidato de Libre.
Quiroga manifestó la esperanza que tiene en la segunda vuelta y en el comienza de una nueva etapa para el país, después de 20 años.
“Esta elección nos dio la respuesta. Una larga noche de dos décadas terminó hoy. Viene el amanecer, esa luz del alba sale del oriente trepa los valles, ilumina nuestras montañas y cordilleras y va a brillar fulgurante sobre todo Bolivia”, manifestó. OPINIÓN