Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Trabajadores de la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) del municipio, en coordinación con las Subalcaldías, avanzan con la limpieza de las diferentes torrenteras de Cochabamba. La mañana de hoy este trabajo se realizó en la torrentera de Logustani que con el despliegue de maquinaria pesada retiraron escombros y basura de ese canal.
El jefe de la UGR, Dennis Rosales explicó que se realiza la limpieza y dragado de la torrentera, “estamos identificando los sectores que fueron afectados por la última temporada de lluvia para que el trabajo sea reforzado y se evite un posible desborde o situación de emergencias cuando vuelva a llover”, sostuvo.
Detalló que al inicio de la torrentera Logustani se implementó dos colmatadores para evitar que el agua arrastre sedimento y afecte a zonas urbanizadas.
Puntualizó que a la fecha se llegó a cubrir un 60% del cronograma y que será completada al 100% antes de la temporada de lluvia, tomando en cuenta que en todo el municipio se tiene 58 torrenteras, 14 canales y 2 ríos que son Tamborada y Rocha.
En tanto, el Subalcalde de Molle, José Goytia señaló que en época de lluvia las zonas más conflictivas son: Condebamba, Canal Valverde del Distrito 4, la OTBS Sergio Almaraz, Chave Rancho y otras zonas.
“Al margen de realizar el trabajo de limpieza también estamos proyectando estudios que nos darán soluciones integrales a largo plazo para llegar a evitar inundaciones alarmando a los vecinos en la temporada de lluvia”, manifestó Goytia.
Las autoridades municipales recomiendan a la población evitar botar basura en el canal e instan a la ciudadanía a esperar a los carros de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) para depositar sus residuos sólidos.