Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
La Dirección de Medio Ambiente, informó que el crecimiento de macrófitas en la Laguna Alalay no supera el 1%, lo que indica que se encuentra dentro del margen biológicamente recomendado.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, explicó que esta semana se reforzaron las tareas de control con el uso de botes, redes especializadas y la incorporación de 50 trabajadores destinados a la cosecha manual de estas plantas acuáticas.
“Por la tarde el viento no nos acompaña en la cosecha, pero en las mañanas están las macrófitas acumuladas en el lado noroeste (…) Según los biólogos tiene que estar a un 0,3 el porcentaje de macrófitas ya que son parte del ecosistema”, señaló.
Gutiérrez indicó que la reproducción de macrófitas se da principalmente en las zonas donde el agua es más transparente y menos profunda, permitiendo el ingreso de los rayos ultravioleta, mientras que en áreas con mayor profundidad (hasta 4,5 metros) no proliferan.
Asimismo, anunció que próximamente se realizarán pruebas hidráulicas para el ingreso controlado de agua turbia desde La Angostura, con el fin de mantener un nivel adecuado y saludable en la laguna.