Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Del 100% de la producción de carne bovina en el país, sólo el 10% se destina a la exportación y el 90% restante es para el consumo del mercado interno, afirmó este miércoles el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
«Del 100 por ciento del faeneo diario, del 100 por ciento de la producción de carne anual, solamente exportamos el 10 por ciento, el 90 por ciento se consume en nuestro país», explicó en contacto con Bolivia Tv.
Asimismo, explicó que el sector ganadero del país obtiene al menos tres calidades de carne bovina: inferior, intermedio y buena; sin embargo, no hay una catalogación. De ellas, se exporta el intermedio a mercados como, por ejemplo, China.
En cuanto a calidad «lo que se exporta es el intermedio, no la buena, como manifiesta el sector cárnico», remarcó en respuesta a que según los comerciantes al detalle se estaría vendiendo en el mercado interno «carne de res de mala calidad», señaló la agencia ABI.
Asimismo, según los datos técnicos, existe el suficiente abastecimiento de carne para el país.
Esos temas y otros, como los precios, fueron discutidos el martes en una reunión entre autoridades del Gobierno nacional y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), entre otras instituciones afiliadas.
Pese a que fue convocada, a ese encuentro no asistió la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que hasta este miércoles sostiene tres días de paro indefinido nacional en rechazo al alza del precio del kilo gancho.