Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Gracias a las últimas precipitaciones pluviales se abrieron tres compuertas para el ingreso de agua a la Laguna Alalay, logrando almacenar una capacidad del 81%, lo que significa que subió una altura de 10 centímetros.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez explicó que este ingreso está siendo monitoreado por el personal de Medio Ambiente, con la finalidad de evitar el ingreso de agua de mala calidad principalmente las aguas que provienen del río Mailancu.
Mientras que las compuertas de la calle Nº 8 y del Circuito Bolivia y Rubén Darío (parada Q) son de buena calidad, ya que el agua proviene del sistema de riego de los regantes que se conecta de la Angostura.
Los biólogos y las guardias están realizando la medición y el reporte a cada hora, ya que pueden variar los resultados debido al volumen del río cuando está al nivel máximo es de buena calidad y cuando disminuye el volumen es de mala calidad.
“Las lluvias fueron constantes y estas aguas son de muy buena calidad, se espera que dentro de tres semanas la laguna se llene en su máxima capacidad”, dijo Gutiérrez.
Señaló que una vez llegue a su límite, se podrá evacuar a la» serpiente negra» las aguas que estuvieron por 1 año en la laguna Alalay, este proceso es muy beneficioso para el espejo de agua. Gutiérrez añadió que la laguna es un vaso regulador del río Rocha.