Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Las investigaciones por la muerte de Fernando Lea Plaza dan cuenta de que el juez se habría quitado la vida. Los resultados de la autopsia descartan que haya sufrido violencia de una tercera persona.
El juez Lea Plaza, de 46 años de edad, fue pieza clave en el caso consorcio, puesto que reveló el audio en que el entonces ministro César Siles le ofrecía protección, a cambio de emitir un dictamen que destituya del cargo a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
En el caso consorcio, Lea Plaza fue el primer aprehendido, pero colaboró con la investigación y reveló una red de autoridades judiciales que le habrían inducido a emitir la resolución cuestionada. Tras sus declaraciones, fueron detenidos el exministro Siles, además de vocales del Tribunal Departamental de La Paz.
Su cuerpo fue encontrado la madrugada del domingo en un dormitorio de su domicilio de la zona Alto Irpavi, informó el general Walter Sossa, director nacional de la fuerza anticrimen.
REPORTE POLICIAL
El juez se habría ahorcado. Según el reporte policial, se encontró en el lugar una cuerda de color verde, que se había usado como elemento constrictor. También había un taladro de color amarillo, con el que Lea Plaza hizo un orificio en la viga del techo.
Asimismo, se encontraron un estilete, dos celulares, un saco azul, un cuaderno celeste, entre otros elementos.
OPINIÓN